¿Qué estructura debe tener una página web?

¿Qué estructura debe tener una página web?

Un sitio web es una herramienta muy poderosa, no solo nos funciona para compartir contenido sino que también gracias a él podemos dar a conocer nuestra marca, productos y / o servicios. Por ello, surge la interrogante ¿Qué estructura debe tener una página web? o en este caso, ¿cuál es la estructura ideal que debe tener mi página web?

  1. Tipos de páginas web
  2. Tipos de estructura para sitios web
  3. Partes de una página web
  4. Esquema básico de un sitio web

Tipos de páginas web

Al momento de pensar en la estructura ideal para nuestro sitio web, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de sitios web. Este aspecto es de suma importancia en la toma de decisiones en cuanto a estructura, diseño y estrategia de una página web.

Piénsalo así, ¿utilizarías la misma estrategia de ventas para vender un automóvil y una golosina? Lo más probable es que hayas pensado que no, debido a que son productos muy diferentes, enfocados a tipos de clientes diferentes, y con una diferencia de costos muy diferentes.

Eso mismo sucede con los sitios web, no podemos generar una estructura de tienda virtual para un sitio web que será estático y que no venderá ningún producto. Vamos a conocer algunos tipos de sitios:

  • Sitios web estáticos: Páginas sencillas que no permiten la interacción del usuario ni modificaciones externas.
  • Sitios web dinámicos: Estas webs utilizan diferentes aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario (UX), buscando una interfaz interactiva por medio de foros, encuestas, pedidos online, entre otros.
  • Blogs: Son páginas donde se sube información de uno o varios temas en particular. Puede ser utilizado profesional o particularmente. El contenido se sube de forma periódica, sea: diaria, semanal, quincenal, mensual. Se estructuran en orden cronológico e incluye imágenes, ayudas en audio, entre otros.
  • Tiendas online: Estas son plataformas enfocadas en vender productos o servicios. Con la opción de realizar el pago totalmente digital y recibir el producto o servicio en la puerta de su casa.
  • Sitios corporativos o institucionales: Funcionan para marcar presencia y compartir información de la institución. En muchos casos estos sitios cumplen con ciertas normas relativas a accesibilidad web (como es el caso de las instituciones gubernamentales que deben cumplir con las políticas de gobierno digital vigentes).
  • Sitios comparativos: Son aquellos sitios web que comparan productos o servicios. Ayudan al usuario a elegir el mejor producto entre 2 o más que esté comparando.

Estas son las opciones más comunes, sin embargo, existen otras opciones como sitios de videos, buscadores, wikis, sitios de noticias, etc.

Tipos de estructura para sitios web

En sí, existen tres modelos de estructuras utilizables para sitios web, en este caso son: modelo jerárquico, modelo secuencial y modelo de red. Veamos de qué tratan cada uno de ellos.

Modelo jerárquico

Este modelo de diseño web nos ayuda a organizar aquellos sitios que contienen gran cantidad de información. Es muy útil este tipo de estructura debido a que tiene la facilidad de mostrar al usuario desde lo más sencillo hasta lo más específico. Es amigable con la experiencia de usuario debido a que ayuda a los clientes a encontrar específicamente lo que están buscando.

Uno de los mayores beneficios que aporta este tipo de estructura es que la página de home del sitio puede incrementar sus visitas, esto gracias al contenido propio de la web (páginas internas) sobre diversos temas. Un sitio web bien nutrido de información es de SUMA IMPORTANCIA para el posicionamiento orgánico en buscadores.

Modelo secuencial

Es una forma muy sencilla de catalogar y organizar la información. Solo basta con organizar por fechas el contenido, o según otro orden lógico, como podría ser el orden alfabético. Esta estructura es muy útil y sencilla tanto para el cliente como para el administrador del sitio web.

Modelo de red

Esta estructura no cumple un patrón específico de orden, los usuarios pueden saltar de un contenido o categoría a otro. Aunque es una de las estructuras más manejables al momento de administrarlo, es posible que cause confusión en los usuarios. Uno de los pros de esta estructura es que ayuda a mantener a los usuarios en tu web por más tiempo.

Partes de una página web

Una vez hemos elegido la estructura ideal para nuestro sitio web cobra importancia tener en cuenta las partes que componen un sitio web. En general son las siguientes:

  • Header o cabecera: Esta se coloca en la parte superior del sitio web. En la mayoría de los casos esta sección del sitio web contiene el menú, la identidad corporativa, buscador, entre otros.
  • Menú: Este está en el header y contiene la navegación del sitio web. Ayuda al usuario a ubicar más rápido el contenido que está buscando y sin hacer scroll. Para mejorar la experiencia de usuario es útil hacer esta sección “sticky”, es decir, que cuando el usuario haga scroll en alguna página del sitio web, el menú no desaparezca, sino que se mantenga fijo en la parte superior de la pantalla.
  • Identidad corporativa o personal: Este ítem es de suma importancia colocarlo en la cabecera del sitio web ¿por qué? Debido a que la cabecera es la primera impresión que tiene una persona de tu sitio web, lo ideal es que lo primero que observe es tu logo o el nombre de la empresa y así se familiarice con tu marca.
  • Cuerpo del sitio web: esta sección, también conocida como “main content” en inglés, se refiere al contenido o información de tu sitio web. Este puede llevar la estructura que tú desees, en función de la cantidad de información que tengas. Se puede dividir en columnas y se puede asignar barras laterales con un menú de navegación rápida vertical, un llamado a la acción, un preview de tus últimas publicaciones de blog, un enlace a redes sociales, etc. En cuanto a los ítems que podemos añadir no hay límites, podemos personalizar el sitio web cómo deseemos.
  • Pié de página o footer: Este es el cierre de nuestra página, generalmente en esta sección se añaden datos como la información de contacto, enlaces a políticas de privacidad de la empresa, links de redes sociales, entre otros.

Esquema básico de un sitio web

Es cierto que la mayoría de los sitios web son diferentes, y la arquitectura de los mismos se basa mucho en los productos, servicios o información que la web ofrece. Sin embargo, a continuación te mostraremos algunas de las secciones vitales y comunes en todos los sitios web sin importar del tipo que sean:

Página de Inicio

La página de inicio es una de las secciones más importantes de nuestro sitio web, cuando las personas buscan nuestra empresa, la página de inicio será la primera impresión que tengan sobre nosotros. Esta página puede incluir información sobre la empresa, sobre los productos que vende o servicios que presta, una propuesta de valor ¿porque tú y no tu competencia?, botones de llamado a la acción que lleven a una página de captación o contacto, entre otros elementos. Un buen diseño de home y una buena distribución de la información son vitales para que las personas no solo visiten nuestra web, sino que permanezcan en ella largo tiempo y encuentren lo que buscan.

Páginas internas de productos o servicios

Dependiendo de nuestra razón comercial podemos ofrecer información, productos o servicios a nuestros clientes, lo ideal es incluir toda la información y las características de lo que vendemos, así las personas podrán sentirse más atraídas a contratarnos. Las fotos son realmente importantes, una buena elección de material gráfico real puede impulsar al cliente a concretar una compra.

Blog

El blog es una herramienta sumamente poderosa en el sitio web, con un uso periódico y el compromiso de generar información útil para nuestros usuarios, podemos:

  1. Aportar conocimiento de valor a nuestros clientes.
  2. Generar más tráfico a nuestro sitio web.
  3. Posicionarnos en buscadores de manera orgánica.
  4. Atraer visitas a nuestras redes sociales.
  5. Conectar con posibles clientes.

Claro está, al ser una herramienta tan importante también hay que tener en cuenta ciertos puntos con respecto a cómo usarla. Puedes consultar esa información {modal article="La importancia del blog dentro de un sitio web" width="500"}aquí.{/modal}

Página de contacto

¿Qué tan importante es para tí que las personas te contacten por tus productos o servicios? De seguro es muy importante. Por ello, la página de contacto debe tener una estructura que invite al usuario a querer contactar con nosotros. Puede contener varios, e inclusive todos, los siguientes elementos:

  • Texto de presentación y de invitación a contactar
  • Mapa con ubicación exacta de la empresa
  • Información de contacto (números telefónicos o correo electrónico de la empresa)
  • Formulario de contacto
  • Imagen de la empresa
  • Nombres e información de las personas que reciben la solicitud de contacto
  • Botones de redirección a redes sociales

Entre otra información.