fbpx

¿Cómo mejorar los formularios de mi sitio web?

En la actualidad, la mayoría de los sitios web cuentan con al menos un formulario; ya sean de suscripción, de registro, de contacto, de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias; todos son importantes. Y es que, para ser sinceros a pesar de su importancia los formularios tienden a ser un poco olvidados por los diseñadores o encargados del sitio web, por ello, surge la pregunta ¿Cómo mejorar los formularios de mi sitio web?

  1. Diseño del formulario
  2. Número de campos en el formulario
  3. Etiquetas o “Label” del formulario
  4. Si es necesario, ayude al usuario a rellenar el formulario
  5. Sé específico con los errores o «campos inválidos»
  6. “Aceptaciones” o checkboxes que se solicitan al usuario
  7. Interactividad del formulario
  8. Después de “Enviar” el formulario
  9. ¿Cuál es la importancia de los formularios en un sitio web?
  10. ¿Cómo hacer un formulario que convierta?

Diseño del formulario

Está claro que cada cosa que utilizamos en nuestro sitio web tiene una razón de ser o estar ahí, por ello, debemos ser sumamente cuidadosos con el diseño de los formularios. Nuestro principal objetivo es mejorar la experiencia de usuario (UX) y generar un impacto en el cliente que lo invite a querer comunicarse con nosotros.
El diseño de los formularios del sitio web debe ser acorde al sitio web, ya que lógicamente, forma parte del sitio web. Este punto es clave al elegir que tipografía y colores usar para el formulario, es muy importante la creatividad, pero enfocada en el estilo que le estamos dando directamente a TODO el sitio web.

Número de campos en el formulario

No todos los formularios son iguales, ni atienden las mismas necesidades o solicitudes del usuario, por ende, no hay un número estricto de campos que debe llevar un formulario para ser perfecto. Sin embargo, es importante que la información que solicitemos en el formulario sea la realmente necesaria. No debemos bombardear al usuario con preguntas sin sentido que para nada se relacionan con la solicitud que necesita hacer.

Etiquetas o “Label” del formulario

Este campo suele ser utilizado para darle un ejemplo al usuario de qué debe ir en cada uno de los campos, por ende, si decidimos utilizar las etiquetas debemos asegurarnos de que cuando el usuario empiece a escribir, o coloque el cursor sobre el campo, desaparezca la etiqueta. ¿Porqué es tan importante hacer esto? Está en juego la experiencia de usuario, es bastante incómodo para el usuario que decide contactar contigo que al rellenar la casilla “Nombre” le aparezca “NombreJosé” y deba borrar el contenido de la etiqueta porque al momento de programar el formulario se olvidaron de ese detalle.

Si es necesario, ayude al usuario a rellenar el formulario

¿A qué nos referimos con esto? En la mayoría de los formularios (sean del tipo que sean) es común encontrar los mismos campos, como: nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, etc. Si en su formulario usted considera que el proceso es más complicado o la información que se solicita tiene alguna especificación especial, lo ideal es que coloque una nota de a qué se refiere con dicha solicitud. Estas anotaciones pueden ser en forma de botón, para que el usuario pinche en caso de necesitarlas, o debajo del campo a rellenar. Indiferentemente de donde las coloque, su usuario se lo agradecerá.

Sé específico con los errores o «campos inválidos»

Es muy común que al rellenar un formulario cometamos un error; pero, qué mal cuando sucede esto y el formulario no te avisa dónde está el error ni porqué arroja dicho error. Simplemente dice “algunos de los campos son incorrectos” o “hay un campo inválido”; para evitar que el usuario pase por esta incomodidad, procura que tu formulario sea específico al momento de avisar el error que se ha cometido. Por ejemplo, puede usar un mensaje cómo “Por favor ingrese un correo electrónico válido”; específico y sencillo.

“Aceptaciones” o checkboxes que se solicitan al usuario

Colocar un excesivo número de checkbox para que el usuario acepte políticas, suscripciones, términos y condiciones, tratamiento de información, etc; tiene un efecto contraproducente. Debes tener en cuenta que estos campos generalmente están cerca del botón “enviar”. Por tal no se deberían colocar tantas trabas en ese punto del formulario. Con un checkbox, por ejemplo “Acepto las políticas de tratamiento de datos” está bien; máximo 2, pero no exageremos con el número de campos de aceptación que colocamos en los formularios.

Interactividad del formulario

No es estrictamente necesario que el formulario tenga animaciones o sea interactivo, pero de seguro que mejorará la experiencia de usuario si añadimos algunas animaciones sencillas. Podríamos evaluar incluir una barra de progreso cuando el formulario sea largo o conste de varias páginas. A su vez, sería de mucha utilidad para el usuario que en las páginas de registro o ingreso de usuarios te notifique al escribir la contraseña que las mayúsculas están activadas. También, podríamos pensar si podemos colocar el formulario de contacto o suscripción en forma de “Ventana Modal” o “Popup”, son detalles que no son tan comunes en los formularios de registro o contacto, pero que pueden darle vida y mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web.

Después de “Enviar” el formulario

Después de que el usuario ha rellenado el formulario con detenimiento, ha aceptado las políticas y presiona el botón “enviar” ¿qué sucede? Es un error común que en los formularios de muchos sitios web no sucede nada. El usuario puede que piense ¿Lo he enviado bien? ¿Cómo sé que les ha llegado? ¿Debo volver a rellenarlo, por si acaso?

como mejorar los formularios de mi sitio web 2

Para evitar frustraciones, puede hacer lo siguiente:

  • Enviar un correo electrónico de confirmación al usuario de que su solicitud ha sido recibida con éxito.
  • Que aparezca un aviso en la misma página de que la solicitud ha sido recibida.
  • Redirección a una página de agradecimiento, donde puede decir algo cómo “¡Gracias! Hemos recibido tu solicitud, si tienes alguna otra duda o requerimiento puedes complementar la información enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” e inclusive unos botones que lleven a la persona a la página de inicio, o tienda, o blog, o donde desees que el usuario visite tras haber rellenado su formulario.

¿Cuál es la importancia de los formularios en un sitio web?

Los formularios son una parte super importante del sitio web ¿por qué?, sencillo, este espacio suele ser uno de los medios que el usuario o posible cliente tiene para contactarse con tu equipo, inclusive, a veces el único. Ahí radica su importancia, el canal de contacto del cliente debe ser lo suficientemente interactivo, fácil y ameno, siempre pensando en la experiencia del usuario al momento de hacer uso de cualquiera de los formularios dentro de tu sitio web.

¿Cómo hacer un formulario que convierta?

Sin duda, tras haber leído todos estos consejos tenemos por donde empezar, sin embargo, el secreto de un formulario exitoso es probar cada una de sus funcionalidades, medir, ensayar, comparar, y, sobre todo: mejorar. Solo así llegarás a tener un formulario acorde lo que tu marca necesita.

Pin It

payu

qrcode platinoweb

servicio-de-hosting

© 2021 Copyright Platinoweb. Todos los derechos reservados.

Hola, si tienes algún requerimiento estamos listos para atenderte o si prefieres envía un mail a info@platinoweb.com

Chat WhatsApp
Close and go back to page