fbpx

Estrategia de Marketing de Contenidos

En la actualidad existen muchas maneras de ofrecer tus servicios, sin embargo, cada vez es más común escuchar sobre las estrategias de marketing de contenidos como una forma de conectar con un posible cliente y convertirlo en un consumidor regular de sus servicios. 9 consejos practicos de marketing digital para atraer a mas clientes

  Este artículo resume todo lo que debes saber para entrar de lleno en este tipo de marketing:

  1. ¿Qué es el Marketing de Contenidos?
  2. ¿Qué se debe tener en cuenta para hacer Marketing de contenidos?
  3. Tips para empezar a generar contenidos
  4. ¿Cómo empiezo a generar contenidos?
  5. ¿Cómo utilizar la cascada de contenidos? 

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Este es un tipo de Marketing cuya estrategia es crear contenidos de distribución gratuita que puedan ser de interés o utilidad para tu audiencia; ya sean posibles clientes, nuevos clientes o inclusive fidelizar a los clientes actuales. 

Todo el contenido generado en este tipo de marketing debe estar centrado en una sola cosa: los clientes. Y en base a la audiencia definir qué clase de contenido generar y por qué plataformas puedes distribuirlo.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer Marketing de contenidos?


1. Objetivos. 

Este punto es fundamental, para ello podría preguntarse:

- ¿Quiénes somos?

- ¿Qué clase de productos ofrecemos?

- ¿Quiénes adquieren mis productos o servicios?

- ¿Por qué necesitamos implementar una estrategia de Marketing de Contenidos?

- ¿Dónde podemos distribuir el contenido generado?

- ¿Qué contenidos podrían funcionar para esta estrategia?

- ¿Podemos medir el impacto generado por el contenido? Si ese es el caso entonces; ¿cómo?

Hacerse estas preguntas podrían ayudarle a tener una visión más claras sobre sus metas y hasta dónde podría llegar con esta estrategia.

2. Audiencia. 

Teniendo en cuenta que el Marketing de Contenidos se trata específicamente de contenido para los clientes, debes pensar ¿Para quién estoy implementando la estrategia?, Crea los Buyer Personas ideales para tu empresa, es decir, el tipo de clientes que potencialmente podrían estar interesados en tus productos o servicios y trabaja el contenido en pro de ellos.

3. Canales para distribuir el contenido. 

¿Con qué medios cuentas para implementar la estrategia? Para esto deberás saber por cuáles plataformas digitales puedes o deseas publicar tu contenido, por ejemplo, tu sitio web, tu blog, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otras), entre otros… 

4. Medir resultados de la estrategia. 

Para ello es importante acordar: con qué métricas se medirá el impacto, cuándo se hará la medición y quién se hará cargo de este proceso. Como punto muy importante, el reporte de los resultados debe ser breve y fácil de leer.

 

Tips para empezar generar contenidos

  • Hay funciones aprovechables en cada plataforma digital, puedes re transformar tu contenido en base al canal por el cual lo distribuirás y de esta forma hacerlo más atractivo para tus clientes. Por ejemplo, se puede aprovechar el carrusel de la aplicación “Instagram” para subir Infografías sobre algún tema en varios fragmentos y la persona pueda ir “deslizando” para continuar leyendo el contenido.
  • Puedes implementar los “llamados a la acción”. Invita tus usuarios o potenciales clientes a hacer algo después de leer o ver tu contenido. ¿Quieres que lo compartan? Pídeselos. Puedes invitarlos a ver un video corto, a leer sobre otro tema, a suscribirse, hay muchas alternativas a este respecto; solo debes elegir la más apropiada.
  • Debes adaptarte a las necesidades del cliente. Está a la vanguardia de la “estacionalidad”, ten en cuenta en qué momento específico vas a compartir determinado contenido. La actitud y las necesidades del cliente cambian constantemente. Por ejemplo, ¿Promocionarías ropa de invierno en verano?
  • Aprovecha el contenido “ever green” (es decir, siempre verde). Hay contenido que puede ser útil por mucho tiempo y nunca perderá relevancia ya que alguna persona lo seguirá necesitando. Este contenido se puede transformar en otra clase de contenido (por ejemplo, un artículo en una infografía) y así promocionarse varias veces. 
  • ¿A qué ritmo puedes generar contenidos? Mide el tiempo que gastas en generar contenidos y decide cada cuanto subirás un contenido nuevo. De esta manera podrás planificar de forma realista las metas con respecto a la estrategia y tus clientes sabrán cuándo esperar el contenido de tu empresa (ya sea semanal, mensual, etc.)

 

¿Cómo empiezo a generar contenidos?

  • En primera, explora qué contenidos pueden ser relevantes para tus clientes, ¿Qué les interesa? Puede que una excelente alternativa sea revisar los comentarios, sugerencias, reclamos, o peticiones que dejan los usuarios en tu sitio, esto fortalece la relación empresa-audiencia que el Marketing de Contenidos busca generar. Procura que los clientes interactúen, que digan lo que les gusta o no les gusta, de esta manera conocerás mejor lo que buscan o necesitan.
  • Guarda las cosas que potencialmente podrían ser contenido para tu empresa, anótalas, no importa si no desarrollarás la idea inmediatamente, lo importante es que tengas ideas para cuando las necesites.
  • Haz “lluvias de ideas” con tu equipo, ten en cuenta que cualquiera puede dar una idea útil para la estrategia de Marketing de Contenidos.
  • Observa lo que hacen los demás, claro, no para copiar, sino para obtener inspiración y así potenciar tu propio proceso creativo.

 

¿Cómo utilizar la cascada de contenidos? 

Para generar contenidos de manera atractiva para tus clientes debes tener en cuenta este importante proceso. Y es que la “Cascada de Contenidos” se trata de transformar contenido largo en pequeños fragmentos de contenido útil y atractivo para los clientes.

  1. Ten un contenido base (o fuente). Lo más importante respecto a esto es que sea largo. Puede ser un video, un texto, una entrevista, un tutorial, un curso... Las opciones son muy variadas.
  2. Reconvierte el contenido. Hay una cantidad ilimitada de tipos de contenido: Infografías, gifs, videos cortos, largos, white papers, podcast, artículos, newsletters, plantillas, entre muchas otras opciones. Elige la que consideres más adecuada teniendo en cuenta tu contenido base.
  3. Distribuye el contenido. Puede ser en el sitio web, blog, redes sociales, enviándolo a quienes se han suscrito a tus newsletters, entre otras opciones.
  4. Capitalización. Acá verás el resultado de lo que hizo la audiencia con el contenido, que lo hayan compartido con sus amigos, lo hayan descargado, hayan visto el video; debes medir esos resultados para saber qué tan exitosa fue la estrategia y en qué se puede mejorar.
Pin It

payu

qrcode platinoweb

servicio-de-hosting

© 2021 Copyright Platinoweb. Todos los derechos reservados.

Hola, si tienes algún requerimiento estamos listos para atenderte o si prefieres envía un mail a info@platinoweb.com

Chat WhatsApp
Close and go back to page