Elementos Transversales

La implementación de la Estrategia de Gobierno en línea requiere que se desarrollen actividades que no están asociadas a un solo Componente, pues implican consideraciones o análisis que impactan las diferentes áreas temáticas y sirven de soporte a éstas. Por esta razón se conforma un Componente de Elementos Transversales que da respuesta a las siguientes necesidades:

Las entidades, a través de sus trámites, servicios y espacios de interacción y participación, atienden una población conformada por diferentes tipos de usuarios. Algunas entidades atienden ciudadanos, otras solamente impresas, algunas atienden a la misma administración pública y otras cuentan con una mezcla de todos estos grupos como parte de sus clientes. El comportamiento y las necesidades de cada grupo es particular y diferente para cada entidad, por esto se convierte en un elemento determinante y transversal establecer una caracterización de usuarios, de forma tal que se puedan identificar las necesidades a ser atendidas por el Estado.

Las entidades poseen en la información un activo de gran importancia que debe ser protegido, para lo cual se deben tener en cuenta los riesgos en los diferentes espacios y momentos en los que ésta se manipula. La protección de datos personales, el manejo de la reserva, la gestión segura de la tecnología son elementos cruciales en la protección de la relación del Estado con sus usuarios, razón por la cual las entidades requieren del establecimiento de sistemas de seguridad de la información que les permitan manejar los riesgos identificados.

El planeta entero ha tornado su atención en los temas ambientales, buscando sostenibilidad en el manejo de los recursos y la tecnología no es ajena a esta situación, incluso puede ser un elemento que potencialice la obtención de resultados. Por esta razón la gestión de tecnología en la entidad, durante todo el proceso de implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, debe inclinarse por soluciones que impactan de forma positiva el ambiente.

La sostenibilidad y mejoramiento de la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea depende de elementos institucionales y de planeación que permitan articular el uso de la tecnología con los objetivos misionales de las entidades. Así mismo, se requiere toda una estrategia de monitoreo, de forma tal que se puedan establecer avances y correctivos que permitan la adopción de buenas prácticas y tendencias tanto locales como globales.

Objetivo

Incorporar el Gobierno en línea como parte de la cultura y de la estrategia de innovación organizacional. Conocer las necesidades, tendencias de comportamiento y preferencias de los diferentes grupos de usuarios y aplicar
este conocimiento a todos los momentos de interacción con éstos, a la vez que se definen e implementan procesos de mejoramiento permanente en la gestión de tecnología y en la aplicación de un Sistema de Gestión
de Seguridad para la protección de los activos de información.

Actividades

Para alcanzar la situación expuesta en la visión, la entidad deberá desarrollar las siguientes actividades:

Actividadinstitucionalizar la estrategia de gobierno en línea.

  • Comité GEL
  • Planeación del Gobierno en Línea
  • Estrategia de Apropiación
  • Monitoreo y Evaluación

Actividadcentrar la atención en el usuario.

  • Caracterización de usuarios
  • Estrategia d ePromoci+ón
  • Accesibilidad
  • Usabilidad

Actividadimplementar un sistema de gestión de T.I

  • Planear el ajuste tecnológico
  • Protocolo IPv6

Actividad implementar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).

  • Sistema de Gestión de Seguridad

payu

qrcode platinoweb

servicio-de-hosting

http://www.platinoweb.com - © 2016 - Platino Web - Carrera 14 # 63-61 Of 108 - Cel: 316 305 97 28 - Tel: + 031 805 87 38 - Bogotá Colombia