Tips de Copywriting para redes sociales

El copywriting cada vez se hace más importante. Si queremos darnos a conocer en redes sociales y ofrecer nuestros productos o servicios es de suma importancia que tengamos al menos nociones básicas de este tema. En este artículo aprenderás tips de copywriting para redes sociales que te serán de mucha utilidad para darle voz propia a tu marca.

  1. ¿Qué es el copywriting?
  2. ¿Cuál es la importancia del copywriting?
  3. ¿Puedo escribir mis propios textos copy?
  4. La importancia de los verbos de acción en el copywriting
  5. La voz de marca y copywriting
  6. Conocer a nuestros clientes nos ayuda en el copywriting
  7. Pasos recomendados para escribir textos copy

 ¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el arte de la redacción publicitaria, ya sea para ofrecer productos o servicios de tu marca. Estos textos copy están enfocados en convertir a personas que navegan en la web en clientes tangibles de tu empresa.

Estos textos deben ser creativos, en sí, con ellos debes convencer a tus clientes; con buena argumentación y de manera breve, por qué tu producto o servicio es lo que están buscando y por qué deben elegirte a tí en vez de a la competencia.

¿Cuál es la importancia del copywriting?

Si queremos aumentar la cantidad de clientes potenciales, esta herramienta de redacción es indispensable en nuestra marca. Un texto copywriting bien redactado nos ayuda a engrandecer y posicionar nuestros productos o servicios.

¿Puedo escribir mis propios textos copy?

En la actualidad, conseguimos muchísima información en internet sobre marketing digital, estrategias de posicionamiento, tips para redes sociales, etc. Sin mucho esfuerzo, en la plataforma Youtube podemos encontrar montones de información sobre este y otros temas. Así que en resumen la respuesta a esta pregunta es Sí, claro que si puedes.

Claro está, lo ideal es adquirir el mayor conocimiento posible para poder realizar un buen texto copy, ya que estos son los textos que realmente venden y convierten. Sino, existe la opción de contratar servicios de copywriting para potenciar la redacción publicitaria de tu empresa, puedes cotizar este servicio AQUÍ.

La importancia de los verbos de acción en el copywriting

Los verbos de acción son aquellos que en su significado expresan las acciones que realiza un sujeto. Son de suma importancia cuando de copywriting se trata, y es que estos verbos permiten al actor imaginar una realidad, que solamente podrá ser posible adquiriendo un producto o servicio de tu empresa. A su vez, esta clase de verbos apelan a la imaginación de las personas, hace que el texto no sea solo texto, sino que tenga la capacidad de producir una sensación, ya sea positiva o negativa, en el lector.

La voz de marca y copywriting

¿Qué es la voz de marca?

Es la comunicación de ideas e información de una marca específica, y que es común en todos los medios en los que se comunica. Para ejemplificar este tema podemos pensar en el diseño de un sitio web, generalmente utilizamos una paleta de colores que será común en un sitio web, basada en la gama cromática que maneja la marca, ¿qué sucedería si en una sola página del sitio decidieramos cambiar drásticamente los colores? Lógicamente perderíamos la estética que se viene manejando en el sitio web. Esto mismo sucede con la voz de marca, debemos esforzarnos por mantener una misma estructura y periodicidad de comunicación cuando se trata de ofrecer nuestros productos y servicios.

¿Qué elementos nos ayudan a definir la voz de marca?

Es posible que en algún momento de nuestra vida nos hayamos preguntado ¿quién soy?, ¿para dónde voy?, ¿qué puedo lograr?. Si ese tu caso, de seguro realizarte esas preguntas te ayudó a definir aspectos importantes de tu vida y de tu personalidad actual. Bueno, en el caso de tu empresa o marca, debes realizarte preguntas similares para definir la voz que corresponde a la empresa o marca, por ejemplo, las siguientes:

  • ¿Cuál es el territorio en el que se desempeña mi marca? Quienes son tu competencia, o tu espacio de competitividad, cuando las personas piensen en tu empresa con qué quieres ser relacionado.
  • ¿Quienes son tu audiencia? A que se dedican, qué les interesa, cómo puede tu marca aportar algo de valor para cubrir sus necesidades o puntos de dolor.
  • ¿Cuál es tu objetivo o propuesta de valor? Quien eres, qué ofreces, ¿deseas informar, vender algo o entretener a tus posibles clientes? Cualquiera sea el caso, ¿Por qué deberían elegirte a ti en vez de a la competencia?
  • ¿Cual es tu lenguaje? Eres amable, serio, formal, profesional, etc.

Por qué se relacionan la voz de marca y el copywriting

Simplemente porque para realizar un buen copy es de vital importancia tener claros nuestros objetivos, quienes somos, qué queremos lograr, a dónde queremos llegar y porqué. Y con el copy tenemos la oportunidad de transmitirlo a posibles clientes, y convertirlos.

Conocer a nuestros clientes nos ayuda en el copywriting

¿Quiénes son nuestros clientes u objetivo? Sencillo, aquellos que pueden estar potencialmente interesados en nuestros productos o servicios, a estas personas debemos esforzarnos por conocerlas.
Algo vital a tener en cuenta con respecto a los clientes es que no podemos venderle a todo el mundo, ni tampoco ese es nuestro objetivo. Es imposible que todas las personas tengan la necesidad o deseo de adquirir un mismo producto o servicio. Cada individuo piensa de manera independiente y tiene necesidades muy diferentes a otros. Entonces, ¿qué nos ayudará a conocer mejor a aquellas personas que sí tienen necesidades relacionadas con nuestra marca?

Para definir este asunto nos ayudará el “Mapa de Empatía”, esta es una herramienta muy utilizada por los psicólogos, y actualmente por los encargados de marketing digital y todas aquellas ocupaciones enfocadas en las personas y en su comportamiento. Se divide en 5 ramas o secciones:

  1. ¿Qué piensa y siente mi cliente o posible cliente?
  2. ¿Qué oye mi cliente o posible cliente? ¿Cómo es influido este individuo?
  3. ¿Qué ve mi cliente o posible cliente? ¿Cuál puede ser su entorno?
  4. ¿Qué dice y hace? ¿Qué le gusta? ¿Cómo puedo yo ayudar?
  5. ¿Cuáles son sus dolores o ganancias? Cuales son los miedos, frustraciones y obstáculos que enfrentan los clientes. Cuales son sus deseos, necesidades, éxitos, etc.

Específicamente, para el copywriting es vital el punto número 5 de esta lista. Ya hemos hablado en este artículo un poco sobre este tema, los “Puntos de dolor” o “Pain Points” en inglés. Según estudios, el miedo está presente en la mayoría de las tomas de decisiones de compra, por ello, es tan importante saber cuales son los miedos, dolores u obstáculos de nuestros clientes, y poder empatizar con ellos, ofrecer una solución a dichos miedos o problemas.

 Pasos recomendados para escribir textos copy

Esta serie de acciones a realizar nos ayudan no solamente para escribir textos de copywriting, sino que también podemos utilizarlos en cualquiera de las clases de redacción de textos web. En sí, son 7 pasos que podemos seguir para redactar un texto web:

  1. Información o Documentación: En este paso nos encargamos de seleccionar todo aquel contenido o información relacionada directamente con nuestra empresa y/o proyecto.Esta puede ser una porción grande de información que luego podremos desglosar.
  2. Investigación: En este paso, tomamos los elementos que nos son útiles de la información que hemos obtenido en la etapa de documentación. Por ello es útil que en la documentación obtengamos información grande que luego podamos fragmentar al punto de conseguir justo lo que estábamos buscando.
  3. Análisis: Ya que tenemos las ideas separadas, la información definida e investigada podemos proceder al análisis de dichos textos. En este paso podemos identificar si hay ideas que se repitan o que no sean concisas y corregirlas.
  4. Inspiración: En esta fase debemos buscar una forma de comunicar nuestra información, para ello, podemos ver quizá la forma en que comunican otras personas. Claro está, no para copiar lo que los demás hacen, sino para orientarnos en qué manera podemos comunicar nuestra propia idea.
  5. Redacción: Este es uno de los pasos más importantes, pero no tendría sentido sin los pasos anteriores, ¿por qué? Simple, porque realizando una buena documentación, investigación, análisis e inspiración el proceso de redacción solo será rellenar “huecos” en el contenido. El proceso de redacción se convertirá en adornar y embellecer la idea que ya venimos trabajando.
  6. Corrección: El secreto de una corrección acertada es hacerla tiempo después de haber redactado la información. ¿Porqué? Si lo hacemos justo después de haber redactado el texto es probable que nos parezca que toda la información está bien, sin embargo, si lo leemos tiempo después veremos el texto con ojo crítico y podremos identificar mejor todos los errores.
  7. Mediciones: Una de las razones principales para crear contenidos es incrementar nuestra audiencia o nuestros posibles clientes, entonces, teniendo esta idea en mente, ¿qué sentido tiene crear contenido si no medimos el impacto que está generando?. Debemos medir la cantidad de visitas que tiene nuestro sitio web o artículo, la cantidad de impresiones o de visitas a nuestra página en determinada red social; sólo realizando mediciones sabremos si estamos generando contenido con valor para nuestra audiencia.
Pin It