fbpx

¿Qué es el thin content y cómo evitarlo?

Desarrollar contenido para nuestro blog es de suma importancia para el posicionamiento, pero, ¿Qué sucede si el contenido que estamos desarrollando es de poco valor? Si tienes dudas sobre si tu contenido está bien, ¡sigue leyendo! en este artículo responderemos preguntas importantes sobre el thin content (contenido de poco valor) y cómo podemos evitarlo en nuestra estrategia de posicionamiento orgánico.

  1. ¿Qué es el thin content?
  2. Características del thin content
  3. ¿Cómo afecta el thin content a el posicionamiento en buscadores?
  4. ¿Qué es un “long click” y cómo se relaciona con el thin content?
  5. ¿Por qué debemos evitar el thin content?
  6. ¿Cómo solucionar el thin content en tu sitio web?

¿Qué es el thin content?

Este conjunto de palabras, que probablemente no hayas escuchado hasta ahora; se refieren al contenido que Google denomina o considera de baja calidad o pobre.

Es el tipo de contenido que no añade ningún valor al usuario. Por ejemplo, esa clase de páginas en las que das clic y que al ingresar te das cuenta que ni siquiera responden a la pregunta que promete el título.

Características del thin content

El thin content es relativamente fácil de identificar, ya que posee varias o (a veces) todas las siguientes características:

  • Tiene una longitud muy baja en cuanto a número de palabras.
  • El tema principal del artículo es solo tratado de manera superficial.
  • El contenido procede de una fuente externa, es decir, no es contenido original (y en algunos casos incurren en plagio)
  • El artículo no está bien redactado.
  • Tiene errores ortográficos y gramaticales.
  • Hace uso desmedido de las palabras claves.
  • No es informativo ni útil.
  • Este tipo de contenido no ataca la intención de usuario, o “user intent” en inglés.

¿Cómo afecta el thin content a el posicionamiento en buscadores?

Es posible que cuando realizas un artículo de contenido estes incurriendo en Thin Content sin siquiera saberlo, y aunque no sea tu intención, es es algo que los robots de los motores de búsqueda no saben ni entienden, y tu artículo va a ser penalizado por los buscadores, sea tu culpa o no.

¿Sabías que generar contenido de poco valor es aún peor que NO generar contenido?

Cada motor de búsqueda opera según reglas diferentes, pero todos tienen un objetivo principal: seleccionar y mostrar a los usuarios el mejor contenido posible para que puedan encontrar lo que buscan de manera más fácil y rápida. Por ello, los robots de los motores de búsqueda se encargan de eliminar el contenido de baja calidad y promueven aquellos artículos que según ciertos criterios tengan más probabilidad de aportar al usuario la respuesta que busca o necesita.

Debes tener en cuenta que Google y otros motores de búsqueda revisan la credibilidad y relevancia de los sitios web en un tema específico, si tienes estos dos puntos importantes, te será más fácil posicionarte en buscadores.

También, debes saber lo siguiente, mientras más piezas de “Thin Content” genere tu sitio web, más difícil será que un rastreador de búsqueda te considere como un sitio web importante en tu sector. Esto afectará en gran manera tus posibilidades de posicionar tu sitio web orgánicamente. Por ello, vale la pena preguntarse, ¿al crear gran cantidad de artículos cortos estoy arriesgando la calidad del contenido que doy a los usuarios?

 ¿Qué es un “long click” y cómo se relaciona con el thin content?

Long click es una métrica de Google para medir el valor agregado de un sitio web y si el contenido es útil para el público en cuestión.

A su vez un “long click” es la acción de un usuario. Cuando este da clic en algún resultado del motor de búsqueda, permanece largo tiempo en esa página en la cual ha hecho clic y luego vuelve a Google a realizar una nueva búsqueda.

Entonces, ¿cómo se relaciona el “long click” con el thin content? Sencillo, si la información de determinada página donde el usuario ha hecho clic es de poco valor o no responde a las necesidades y solicitudes del usuario, su permanencia en este sitio web será corta, y de seguro volverá rápido a Google y dará clic al resultado de más abajo, porque el resultado que vio inicialmente no fue de su utilidad.

Este lapso de tiempo que duró el usuario en el sitio web, tiene en cuenta los minutos que demoraría el usuario en leer todo el artículo. Si demora mucho menos es de entender que el contenido no fue de su utilidad. Y mientras más usuarios realicen clics cortos en tu sitio web más probable será que tu artículo sea considerado thin content por los robots de los motores de búsqueda.

En conclusión, lo que busca Google es que el tiempo que los usuarios duren en tu página demuestre que se ha producido un “long click”, esto a su vez indicará que el usuario ha conseguido todo lo que necesita en tu sitio web y no debe ir a otro sitio a buscarlo.

 ¿Por qué debemos evitar el thin content?

Principalmente porque no aporta valor a nuestros usuarios. El objetivo de nuestra estrategia de posicionamiento no solo debe ir enfocada en incrementar la cantidad de contenido y las visitas en el sitio web, sino también en las necesidades y problemas que enfrentan a diario nuestros clientes o posibles clientes. Cuando generemos contenido, debemos pensar primero en ellos, y los demás beneficios como el posicionamiento orgánico y las visitas a nuestro sitio vendrán añadidos, siempre y cuando generemos contenidos de calidad.

¿Cómo solucionar el thin content en tu sitio web?

Tras haber leído toda esta información sobre el thin content puede que estés pensando en algunos artículos de tu propio sitio web que necesitan mejorar en este aspecto, si ese es el caso, no tengas miedo, aún es posible remediar el daño. Aprende cómo:

1) Amplía el contenido que ya tienes

Si el contenido o tema que ya está te parece importante, entonces puedes ampliarlo para que deje de ser thin content, tal vez podría ser una opción añadir perspectivas sobre el tema en cuestión, o introducir nuevas definiciones sobre las ideas principales del artículo, o añadir notas importantes sobre el tema.

También, puedes ponerte en el lugar de tus lectores, ¿qué preguntas crees que se harán después de leer tu artículo? haz una lista de aquellas interrogantes que creas que los usuarios puedan tener al respecto y respondelas de una vez en el artículo en cuestión. Sin duda, cualquiera de estas alternativas añadirá valor al contenido que ya tienes en tu sitio web.

2) Elimina el contenido que no tenga remedio

Tal como hemos mencionado, generar contenido de poco valor es aún peor para los buscadores que no generarlo. Si sientes que no puedes corregir, reemplazar o ampliar el contenido que ya tienes, entonces elimínalo, así podrás empezar de cero y replantear tu estrategia de posicionamiento.

Ten por claro que aunque empezar de cero a veces puede ser difícil, es mucho mejor que continuar cometiendo los mismos errores. Por ende, para iniciar, establece un listado de palabras claves que quieras relacionar con tu marca, cada vez que tengas una idea sobre algún contenido que añadir a tu blog anótala y ponte como meta desarrollarla. Puedes consultar el artículo de nuestra sección de Posicionamiento en Buscadores “¿Cómo escribir los contenidos para una página web?” Esto te ayudará a mejorar la estructura del contenido que vas a redactar.

3) Evita el thin content en tu sitio web

La mejor forma de eliminar algo es de la raíz, si crees que un artículo que está en proceso de redacción podría convertirse en thin content entonces empieza de nuevo, fijate en las características del thin content y evita a toda costa que tu artículo posea siquiera una de ellas.

4) Siempre piensa en los usuarios

Recuerda, los usuarios son el centro de todo, piensa en la clase de contenido que necesitan tus potenciales clientes y enfócate en ello, recuerda que los motores de búsqueda quieren que la web sea útil para los usuarios de internet. En vez de pensar en el algoritmo de google y en el posicionamiento, piensa en los usuarios; ellos son el factor principal por el cual existe el algoritmo, si te centras en los usuarios lo demás vendrá por añadidura.

Y en este tema de pensar en los usuarios, es muy importante que te anticipes a lo que el lector podría preguntarse al momento de leer tu información, y responde las preguntas de antemano, esto mejorará en gran manera la experiencia de usuario.

5) Enfócate en la utilidad de la información

  • ¿Cuál es el objetivo de mi contenido? Si no tienes un objetivo claro, debes plantearlo; sino sería como si le estuviéramos dando golpes al aire sin ningún sentido.Teniendo tus objetivos claros empieza a generar contenido.
  • Pregúntate: ¿Este artículo les resultará útil a las personas? y en base a esto elimina la información que consideras que no.
  • No fuerces el contenido, no escribas textos largos y tediosos solo porque piensas que eso es lo que el algoritmo de google busca, céntrate en los usuarios, ve al grano y haz un contenido que interese y convierta a las personas, no a los robots.
Pin It

payu

qrcode platinoweb

servicio-de-hosting

© 2021 Copyright Platinoweb. Todos los derechos reservados.

Hola, si tienes algún requerimiento estamos listos para atenderte o si prefieres envía un mail a info@platinoweb.com

Chat WhatsApp
Close and go back to page