4.2. Seguimiento y Evaluación por parte del Ministerio TIC

El seguimiento y evaluación del avance de la Política de Gobierno Digital se realizará con un enfoque de mejoramiento continuo en donde la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, verificará que cada sujeto obligado presente resultados anuales mejores que en la vigencia anterior.

Para ello, se aplicarán indicadores de cumplimiento e indicadores de resultado, de acuerdo con los criterios de evaluación y seguimiento definidos por el Consejo para la Gestión y Desempeño institucional. Así mismo, se realizarán mediciones de calidad a través del Sello de Excelencia de Gobierno Digital.

Es importante tener en cuenta que, para efectos del cálculo en el FURAG, el Departamento Administrativo de la Función Pública maneja una metodología propia, por tanto, los indicadores presentados en el presente manual aplican para efectos del autodiagnóstico y el seguimiento de la implementación de la política de Gobierno Digital, realizado por el Ministerio TIC.

A continuación, se presentan los indicadores que serán aplicados a cada entidad pública:

  • Indicadores de Resultado: buscan medir el cumplimiento de los logros de la política de Gobierno Digital y son los siguientes:

 4 2 seguimiento y evaluacion por parte del ministerio tic

4 2 seguimiento y evaluacion por parte del ministerio tic 2

4 2 seguimiento y evaluacion por parte del ministerio tic 3

  • Indicadores de Cumplimiento: Buscan medir el cumplimiento de los habilitadores de la política: Arquitectura y Seguridad de la Información. Consulte los anexos 5 y 6 de este documento, para conocer el detalle de los indicadores de cumplimiento.
  • Mediciones de Calidad: A través del Sello de la Excelencia en Gobierno Digital, conforme a lo definido en el artículo 2.2.9.1.4.1 del DUR-TIC, se realizarán las mediciones de calidad de los productos y servicios digitales de las entidades públicas del Estado Colombiano.

El Sello de Excelencia en un modelo de madurez, abierto y colaborativo organizado en 4 categorías, cada una con 3 niveles de complejidad:

    • Categoría servicios en línea: Certifica la calidad de los trámites y servicios en línea.
    • Categoría gobierno abierto: Certifican los conjuntos de datos abiertos y los ejercicios de participación por medios digitales.
    • Categoría capacidades de Gestión de TI: Certifica las capacidades institucionales y operativas de las entidades públicas.
    • Categoría Ciudades y territorios inteligentes: certifica la calidad de las iniciativas implementadas de ciudades o territorios inteligentes, que solucionan al menos una problemática de carácter urbano, social, ambiental, económico y político, a través de Tecnologías de la Información y que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A partir de lo anterior, la obtención del sello de excelencia en sus diferentes categorías y niveles de complejidad, será tenido en cuenta como uno de los instrumentos del sistema de seguimiento de la política de Gobierno Digital. Consulte toda la información del sello de excelencia, en el sitio web: http://www.sellodeexcelencia.gov.co/.

Para la vigencia 2018, la medición de la política contará con un esquema de transición, que incluirá temáticas tanto de la Estrategia Gobierno en Línea, como de la Política de Gobierno Digital, con el objetivo que las entidades continúen avanzando a partir de los resultados obtenidos en la medición 2017.

Por lo tanto, la medición de 2018 estará conformada por preguntas que fueron aplicadas para la vigencia 2017 y nuevas preguntas diseñadas para 2018 sobre el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial y el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información. Estas últimas se encuentran incorporadas en los indicadores de cumplimiento del presente manual, en los anexos 5 y 6.

La medición de los indicadores de resultado y calidad establecidos en este manual se realizará a partir de 2019.

Pin It